Publicado: marzo 19, 2025
Las autoridades turcas detuvieron este miércoles al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan, como parte de las investigaciones de corrupción y terrorismo, según la emisora estatal TRT, citando a la Fiscalía de Estambul.
Según la agencia de noticias estatal Anadolu Agency, también se emitieron órdenes de detención para otras 100 personas.
La orden llega apenas unos días antes de que el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), celebre elecciones primarias, donde se espera que Imamoglu sea elegido como su candidato presidencial.
El líder del principal partido de la oposición calificó la medida como “un intento de golpe de Estado contra nuestro próximo presidente”.
“Tomar decisiones en nombre del pueblo, usar la fuerza para sustituir la voluntad popular u obstruirla, es un golpe de Estado. Actualmente existe una fuerza desplegada para impedir que la nación determine al próximo presidente”, declaró Ozgur Ozel, líder del CHP, en una publicación en X.
Tras la detención de Imamoglu, la gobernación de Estambul suspendió el derecho a manifestarse en la ciudad hasta el 23 de marzo “para mantener el orden público”. Algunas paradas de metro y calles del centro de Estambul han sido cerradas, añadió.
Según el organismo de control de internet NetBlocks, el acceso a X, YouTube, Instagram y TikTok ha sido restringido en el país.