Publicado: mayo 24, 2024
Las autoridades de Singapur informaron este jueves que la economía del país creció un 2.7% interanual en el primer semestre del año, en parte gracias a un aumento en los sectores relacionados con el turismo, favorecido por los conciertos de Taylor Swift y Coldplay.
Según un informe del Ministerio de Comercio e Industria de la ciudad-Estado, el incremento del PIB se sustentó en el buen desempeño del sector servicios. Los alojamientos crecieron un 14.4% y el transporte y almacenamiento un 6.8%, ambos estrechamente vinculados al repunte del turismo.
El sector financiero se destacó como el principal motor económico del trimestre, mientras que el sector manufacturero experimentó una caída del 1.8%.
La Autoridad Monetaria de Singapur, en un reciente informe, destacó que los conciertos de Coldplay en enero y de Taylor Swift en marzo contribuyeron significativamente al aumento del turismo, generando entre 350 y 450 millones de dólares singapurenses (entre 259 y 333 millones de dólares estadounidenses, o 239 y 307 millones de euros).
La agencia también informó que estos eventos, que se extendieron durante 12 días, impulsaron un incremento del 26% en el número de turistas extranjeros en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, alcanzando los 4.4 millones de visitantes.
La ocupación hotelera subió al 80% entre enero y febrero, comparado con el 77% del último trimestre de 2023. Además, tanto hoteles como aerolíneas registraron un aumento del 30% en la demanda regional relacionada con los conciertos de Taylor Swift, según la Autoridad Monetaria.
Las actuaciones de Taylor Swift en Singapur, donde ofreció seis conciertos, generaron controversia cuando se reveló que las autoridades llegaron a un acuerdo exclusivo con la artista estadounidense para que solo actuara en la isla-Estado durante su paso por el Sudeste Asiático.