Publicado: enero 11, 2024
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de Nuevas Ideas, reconoció que a pesar de la disminución de personal y del presupuesto general de dicho órgano de Estado, se registra un aumento en la cantidad que se destinará al pago de salarios a su personal durante el año 2024.
A pesar de contar con 51 plazas menos en comparación con el año 2023 y una disminución de $3.5 millones en el rubro de remuneraciones, la Asamblea Legislativa aumentó en $988,000 la asignación destinada a salarios, según la información disponible en el portal de Transparencia Fiscal.
Consultado sobre este aumento en la masa salarial, Castro reiteró el supuesto ahorro de $15 millones que la Asamblea experimentaría en la próxima legislatura, gracias a la reducción de diputados de 84 a 60.
Sin embargo, admitió el incremento en la masa salarial y destacó: "Como hemos explicado en varias ocasiones, la reducción es de alrededor de $3.5 millones, pero al final se traducirá en $15 millones en tres años. Creo que aún hay aspectos que podemos mejorar en esta Asamblea, incluso en términos de reducciones".
Después de abordar este tema, el presidente legislativo cambió de enfoque y abordó el presupuesto asignado a las fracciones para su funcionamiento. Aunque la actual legislatura no ha proporcionado información detallada sobre la asignación financiera de cada fracción, Castro señaló que es un monto que debería experimentar reducciones.