Peruanos inician proceso para destituir a su presidente por favorecer un amigo con contratos por casi $50 mil dólares

Publicado: septiembre 11, 2020

Peruanos inician proceso para destituir a su presidente por favorecer un amigo con contratos por casi $50 mil dólares

El Congreso peruano aprobó en la noche de este viernes la moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra. La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

El mandatario está acusado de “incapacidad moral” por supuestamente pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante.

La propuesta para destituir al mandatario, por incapacidad legal permanente, surge luego de que un congresista presentase tres audios de conversaciones acerca de un amigo del jefe de Estado que fue beneficiado con nueve contratos estatales de charlas y consultorías por casi 50.000 dólares.

Vizcarra pidió al Congreso “analizar la situación con cautela y responsabilidad". "Tomen la decisión que crean conveniente”, dijo Vizcarra el viernes en el marco de una visita a un laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra El Covid-19 que tendrá 6.000 voluntarios peruanos.

No obstante, el mandatario ha adelantado su reticencia a presentar su renuncia: “No me voy a correr, expresó el jueves por la noche en un mensaje televisivo”. “Estamos ante un complot contra la democracia”, agregó el mandatario que, al menos hasta antes del estallido del escándalo, gozaba de alto índices de aprobación en la sociedad por sus iniciativas contra la corrupción.

La decisión implica que Vizcarra deberá comparecer ante el pleno del órgano legislativo en una sesión convocada en un plazo de hasta 10 días y allí defender su inocencia. Entonces, al menos 87 de los 130 miembros del Congreso tendrán que votar a favor de su destitución para que esta se formalice. El presidente tendrá una hora para presentar su defensa.