Acoso del Gobierno de Bukele a El Faro luego de revelar pacto con pandillas genera preocupación en congresistas de EE.UU.

Publicado: septiembre 10, 2020

Acoso del Gobierno de Bukele a El Faro luego de revelar pacto con pandillas genera preocupación en congresistas de EE.UU.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense expresaron su preocupación por el acoso del Gobierno del presidente Bukele a la prensa crítica e independiente, lo que califican como una práctica regular de esta administración.

El representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, encabezó hoy a los demócratas de la Cámara y el Senado al expresar su profunda preocupación por la creciente hostilidad del gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país.

“Estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica. El periodismo de primer nivel de El Faro es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional ... Si bien es probable que los desacuerdos entre funcionarios del gobierno y los medios de comunicación ocurran en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa ”, escribieron los miembros.

"Además, estamos extremadamente preocupados por la agresiva auditoría de las finanzas de El Faro por parte de su Ministerio de Hacienda, que parece ser un esfuerzo por intimidarlos", agrega la carta.

Los funcionarios estadounidenses consideran que existe un patrón de ataques a la prensa salvadoreña y que la comunidad internacional sigue muy de cerca estos hechos. "El Departamento de Estado no es el único que comparte estas preocupaciones. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado sentimientos similares durante el año pasado", señalan.