Publicado: abril 06, 2020
Un publicación del periódico estadounidense New York Times, señala que el coronavirus traerá profundas consecuencias políticas "Sería una tragedia si la víctima más importante de esta crisis fueran los sistemas democráticos", señala.
Kevín Casas, politólogo y autor del artículo Para derrotar al virus autoritario advierte el asedio a la democracia de El Salvador tras el logro de Nayib Bukele de la aprobación de legislación para suspender temporalmente la protección constitucional de algunos derechos fundamentales.
"Mi preocupación es que esto se convierta en la norma en regímenes democráticos, no solo porque los líderes autoritarios lo exijan sino porque una ciudadanía atemorizada lo consienta", señala.
Para el autor, lejos de optar por el sofocante abrazo autoritario, lo que urge es adoptar medidas, compatibles con la democracia, que doten a los sistemas políticos y las instituciones de mayor efectividad para proveer bienes y servicios públicos, administrar la incertidumbre y enfrentar las crisis.
"No se trata de renunciar a las libertades fundamentales, sino de preparar a las democracias para responder a las demandas de la ciudadanía", agrega.
En El Salvador, sólo en el mes de marzo se han publicado 35 decretos, los cuales contienen las restricciones para poder circular, movilizarse a trabajar, para la operatividad del comercio e industria, además de las disposiciones para hacer compras estatales en emergencia.
Foto cortesía NY Times