Médicos presentan propuesta para que les garanticen equipo de protección y una indemnización en caso de fallecimiento durante atención a la pandemia

Publicado: abril 04, 2020

Médicos presentan propuesta para que les garanticen equipo de protección y una indemnización en caso de fallecimiento durante atención a la pandemia

Luis Rodríguez, médico del hospital Luis Edmundo Vásquez de Chalatenango y miembro del Sindicato de trabajadores de la Salud (SITRASALUD), propuso a las autoridades una serie de medidas para garantizar su protección personal durante la pandemia y una indeminzación en caso que fallezcan en el ejercicio de su labor.

A través de un video, el profesional de la salud hizo mención que se debe de aceptar que tal como ha sucedido en otros países de mayor capacidad económica y mayor nivel de desarrollo han habido muertes de médicos, enfermeras y de personal de la salud, por lo que debemos aceptar que dentro de esta pandemia habrán muertes de este gremio.

Posted by Periódico digital El Liberal on Saturday, April 4, 2020

"Esto se agrava cuando dentro del riesgo tenemos el caso de que hay una pareja de médicos  y que tienen hijos pequeños y que en caso fallezcan por esta pandemia, sus hijos quedarían en total orfandad", explicó y que por tal razón hacen un llamado al presidente Nayib Bukele y a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben tres propuestas:

  1. Que se oblique a las autoridades del Ministerio de Salud que otorguen el equipo adecuado  bioseguridad y protección personal a todos los empleados de salud que tengan que ver directamente con la atención de los pacientes por coronavirus.
  2. En el caso de esposos, ambos médicos, enfermera o personal de salud que tenga una atención directa sobre el paciente hacer una excepción y darle la oportunidad que sea la esposa la que se quede en casa con un goce de salario para que pueda quedarse al cuidado de los hijos, así si se da la tragedia que uno de los dos muere quedará, estos no queden desamparados.
  3. En el caso de fallecimiento de médicos en el ejercicio de su labor durante la epidemia se les otorgue a los familiares una indemnización de carácter económico digna.

Las condiciones de seguridad laboral en que están trabajando empleados del Ministerio de Salud provocaron que en los últimos días, un neumólogo y una trabajadora social del hospital Saldaña, en los Planes de Renderos, renunciaran a sus cargos en ese nosocomio, por temor a contagiarse del COVID-19.