Publicado: febrero 01, 2024
El Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más prominentes en México, aportó hasta cuatro millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante las elecciones presidenciales de 2006, según revelan investigaciones conjuntas realizadas en 2010 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA.
Esta información, que recientemente ha salido a la luz, destaca el financiamiento irregular que recibió el político mexicano.
En un reportaje de DW, la periodista Anabel Hernández detalla cómo se llevaron a cabo las operaciones de entrega, recepción y canalización de estos fondos ilícitos entre miembros del Cartel de Sinaloa y el círculo cercano de AMLO.
Se señala que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel, fue responsable de entregar el dinero a integrantes del equipo de campaña de López Obrador. A cambio, la organización criminal buscaba protección y tener influencia en la designación del Procurador General de la República en caso de que López Obrador ganara las elecciones frente a Felipe Calderón, quien resultó electo en esa ocasión.
Los protagonistas de esta trama incluyen a "La Barbie" (Edgar Valdéz Villarreal), conocido negociador del Cartel de Sinaloa, y los receptores del dinero en el equipo de AMLO: Nicolás Mollinedo, chofer y coordinador logístico, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del congreso de Morena y colaborador de AMLO durante más de 18 años.