Publicado: noviembre 01, 2023
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró el martes que existe miedo al interior del organismo colegiado debido al proceso de inscripción de la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele para buscar la reelección.
En una entrevista en TVX, Olivo declaró: "Hay una situación de miedo, es normal, todos tenemos ese sentimiento", indicó el funcionario, debido a que los magistrados no pueden "razonar o emitir sus juicios correctamente".
El magistrado además se refirió a las reformas aprobadas por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa al Código Penal, que castigan con penas de hasta 15 años de prisión a quienes obstaculicen la inscripción de las candidaturas, calificando este acto como "fraude electoral".
"¿Cómo va a votar usted si le caen 15 años de prisión? O sea, no se ha visto viva la democracia de este país. ¿Será democrático este país? ¿Van a proceder con esta captura? Esas son las cuestiones que yo planteo y lo siento por los magistrados que no lo pueden plantear", respondió al respecto.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, y los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Rubén Meléndez, han afirmado en distintas ocasiones que se someterán a la resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo, que dio luz verde a la reelección presidencial inmediata.