Informe de Corte de Cuentas revela que gobierno de Bukele repartió $30 millones a 100 mil personas con criterios desconocidos

Publicado: mayo 25, 2020

Informe de Corte de Cuentas revela que gobierno de Bukele repartió $30 millones a 100 mil personas con criterios desconocidos

Según un informe de la Corte de Cuentas al que El Faro.net tuvo acceso, el gobierno de Nayib Bukele repartió $30 millones de dólares a 100,000 personas seleccionadas con criterios que a la fecha son desconocidos.

Los $30 millones de dólares fueron repartidos  bajo criterios desconocidos a 100 mil beneficiarios del programa de bonos de $300 dólares para familias afectadas durante la cuarentena, “Existe un grupo de 100,000 beneficiarios que por el momento se desconoce cómo fueron seleccionados”, dice el informe de presentado el 6 de mayo a la Asamblea y al que El Faro tuvo acceso.

Fuente: El Faro

Además, la Corte de Cuentas informa que el financiamiento del bono de $300, según el ente contralor,  proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), por un total de $350,000,000.00. Es decir, 100 millones de dólares menos de lo anunciado por el presidente Bukele.

Durante una entrevista para el programa Focos Tv, la presidenta de la Corte de Cuentas Carmen Elena Rivas, aseguró que los auditores han tenido algunos inconvenientes para acceder a la base de datos que usó el gobierno central para entregar los $300 de ayuda a las familias salvadoreñas.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha tenido acceso a información completa y oportuna sobre gastos de Salud, Obras Públicas y donaciones hechas a instituciones públicas por la pandemia de COVID-19, indica un informe del ente contralor remitido a la Asamblea Legislativa.

Cientos de salvadoreños salieron desde temprano el pasado 30 de marzo hacia las oficinas del Centro de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía, para solicitar se les incluya en los beneficiados del subsidio de $300 otorgado por el Estado para la manutención de familias sin ingresos por la imposibilidad de trabajar durante la pandemia.

El proceso de entrega generó confusión y aglomeraciones en los las oficinas del Centro de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía, convirtiéndose en un foco de transmisión del Covid19, "Tratamos de hacer lo mejor y hemos fallado", dijo en su momento Bukele.

Fuente: El Faro