Publicado: noviembre 03, 2020
Las alcaldías de los 262 munipios del país, enfrentarán la llegada del huracán Eta a suelo salvadoreño sin fondos, estos debido a que el gobierno del presidente Bukele sigue sin trasladar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).
Los alcaldes deberían contar con esos recursos para hacer frente a los posibles estragos de las torrenciales lluvias que se prevé deje el huracán Eta en su recorrido por El Salvador.
“El país está ante una situación climática que potencialmente generará una emergencia al país, es inhumano, es ilegal y es absolutamente reprochable que este gobierno no transfiera los fondos Fodes para que las municipalidades puedan atender a la población. Es absolutamente condenable habiendo transcurrido varios días y semanas de la aprobación de $75 millones que no los hayan trasladado”, manifestó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.
Leer también: Ministro de Hacienda admite que mintió: Los fondos para las alcaldías siempre han estado disponibles
El huracán Eta, de categoría 4 y clasificado como “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., comenzó este martes a hacer estragos en el Caribe norte de Nicaragua, en donde se reportan los primeros daños materiales, sin víctimas de momento.
Autoridades de Gobernación elevaron este lunes por la noche la alerta de naranja a roja en El Salvador ante la influencia de Eta que había alcanzado la categoría 4 al acercarse a la costa caribeña de Nicaragua.