Milena Mayorga impulsa nuevo impuesto del 5% a la pizza, pollo frito, jugos, gaseosas y golosinas

Publicado: noviembre 03, 2020

Milena Mayorga impulsa nuevo impuesto del 5% a la pizza, pollo frito, jugos, gaseosas y golosinas

La diputada Milena Mayorga, impulsa en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para cargar con el 5% una serie de productos entre los que se encuentran, pizza, pollo frito, jugos, gaseosas y golosinas, entre otros.

Según el artículo 50, éstos son los productos a los que les aplicarán el impuesto, tal como lo califican economistas consultados.

“Se establece una contribución especial para la atención integral contra el cáncer, en adelante la contribución, la que será de un cinco por ciento (5 %) y se aplicará a la base imponible determinada, los diversos hechos generadores serán el valor de la contraprestación, excluyendo el impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles. Dicha contribución especial tendrá una vigencia de veinticinco años”, reza parte de la propuest de Milena Mayorga.

Bienes a los que se les aplicaría el 5% de impuesto:

a) Los bienes producidos o importados considerados como comida “chatarra”, es decir que no generan ningún tipo de valor nutricional como las golosinas dulces o saladas, caramelos de cualquier tipo, chicles, chocolates o energizantes, jugos, néctares, refrescos y preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas.

b) El consumo de productos considerados como “comida rápida” que utilizan aceite reutilizable para la preparación de alimentos, o ácido graso insaturado, uso de productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con altos contenidos calóricos como los pollos fritos, papas fritas, hamburguesas, pizzas y otros tipos de comidas fritas.

c) La producción o importación de productos plásticos desechables o de un solo uso, como platos, cubiertos, pajillas, removedores y otros que se utilicen para el consumo o comercialización de alimentos en general.

d) La producción o importación de botellas o bolsas pláticas que sean utilizadas para la elaboración o comercialización de bebidas alimenticias, incluyendo para el consumo humano.

Milena Mayorga, aún no recibe el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos para ejercer el cargo de embajadora en Washington.