Publicado: mayo 25, 2020
Representantes del Ejecutivo aseguraron que la fecha de reapertura económica, definida para el 6 de junio, deberá modificarse porque los 15 días de cuarentena estricta no se han implementado.
Los representantes del Gobierno y los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este lunes para discutir una ley que contenga una declaratoria de Estado de Emergencia por la pandemia de covid-19 en El Salvador, regule la cuarentena domiciliar y la posterior reapertura de actividades.
En dicha reunión, el secretario Privado de la Presidencia, Conan Castro declaró que la fecha de reapertura económica, definida para el 6 de junio, deberá modificarse porque los 15 días de cuarentena estricta no se han implementado por vacío de ley.
Los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele explicaron que aprobada la nueva ley serían 15 días de cuarentena, por lo que la nueva fecha de reapertura económica escalonada sería el 10 de junio, si se aprobara hoy el decreto legislativo.
El pasado 18 de mayo, Bukele propuso reabrir la economía desde el 6 de junio próximo, después de implemente una cuarentena estricta durante quince días a partir de ese momento.
"Nos reunimos con los empresarios más grandes del país. Llegamos a un entendimiento, que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar... un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país. Hemos planteado una hoja de ruta que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa y es una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando se aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta previa de 15 días", dijo el mandatario.