Publicado: junio 25, 2020
Una investigación de El Faro reveló que una empresa de la que el diputado Gustavo Escalante es fundador y administrador junto con miembros de su familia recibió un contrato por $344,000 como parte de las compras realizadas durante la emergencia por el COVID19.
Según la información publicada por el medio, el Ministerio de Salud pagó 344,000 dólares por un lote de 800,000 mascarillas quirúrgicas a Grupo GME Inversiones, una empresa fundada por el diputado René Gustavo Escalante Zelaya y dirigida por él y su hermano Manuel José, pese a que esta no figura en la base de datos de proveedores de esa cartera de Estado y antes de la emergencia por covid-19 nunca había vendido insumos médicos.
La compra de insumos médicos se da a pesar que la empresa, según aparece en la escritura de constitución inscrita en el Registro de Comercio, tiene como rubro principal la informática.
El contrato con fecha de 20 de marzo, fija además el precio al por mayor de las mascarillas en 43 centavos de dólar, $0.17 por encima del precio autorizado en aquel momento por el Gobierno para la venta al público, revela El Faro.
El diputado afin al presidente Nayib Bukele, renunció recientemente del partido ARENA después que en reiteradas ocasiones diera su apoyo de las iniciativas del Gobierno actual y en contra de la dirigencia del partido tricolor.
Manuel José, hermano del diputado se desempeña como Gerente de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt, también de Arena, quien también es cercano al presidente Nayib Bukele y se ha visto señalado por falta de transparencia en su gestión municipal.
Fuente: El Faro
Gobierno compró $344 mil en mascarillas a empresa del diputado Escalante y su familia