Publicado: febrero 17, 2025
Más de 250 médicos especialistas y subespecialistas han renunciado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde diciembre de 2023, lo que representa el 90 % del personal que ha abandonado la institución, según denunció el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS).
Rafael Aguirre, secretario general del sindicato, advirtió que esta situación ha generado una crisis en la atención médica, ya que los médicos generales están asumiendo evaluaciones especializadas sin contar con la formación adecuada.
“Actualmente, las evaluaciones de neurología, por ejemplo, están siendo realizadas por médicos generales, cuando debería ser un neurólogo quien determine el diagnóstico y tratamiento”, señaló.
El SIMETRISSS atribuye la masiva renuncia de médicos a un ambiente laboral “hostil” dentro del ISSS, caracterizado por sobrecarga de trabajo y falta de condiciones adecuadas. Aguirre destacó que la falta de especialistas afecta directamente a los pacientes, ya que en el Hospital General solo quedan dos endocrinólogos, cuando hace un mes eran cinco.
El sindicato ha solicitado reuniones con las autoridades del ISSS para abordar la crisis, pero hasta el momento no han recibido respuesta. LA PRENSA GRÁFICA consultó a la directora del ISSS, Mónica Ayala, sobre la situación, pero aún no ha obtenido respuesta.
Fuente: La Prensa Gráfica