Fiscalía de Panamá abre investigación por irregularidades en construcción de un hospital para pacientes con Covid19 que aún no funciona

Publicado: mayo 27, 2020

Fiscalía de Panamá abre investigación por irregularidades en construcción de un hospital para pacientes con Covid19 que aún no funciona

El Ministerio Público de Panamá anunció la apertura de una investigación de oficio sobre el proceso de contratación para la construcción de un hospital modular para pacientes con covid-19 y que todavía no funciona.

La Fiscalía Anticorrupción investigará la posible comisión de delito contra la administración pública, según informó el ministerio.

La pesquisa se abre luego que el diario local La Prensa publicara una investigación donde afirma que el gobierno gastó 12 millones de dólares en la construcción de un hospital, a pesar de que una empresa china se ofreció a convertir temporalmente, y de forma gratuita, el Centro de Convenciones de Amador, en la ciudad de Panamá, en un hospital modular con más de 1.500 camas, en comparación con las 100 que tiene el construido por una empresa centroamericana, contratada por el gobierno.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, salió en defensa de la construcción de este hospital modular ante los cuestionamientos por supuestos sobrecostos.

Sabonge también defendió la decisión del Gobierno de alojar en hoteles a pacientes en observación contagiados con Covid-19, tras no aceptar una propuesta de donación de la empresa China Construction America para habilitar un hospital temporal en las instalaciones del Centro de Convenciones de Amador.

En otra investigación, el diario La Prensa también afirmó que el hospital presuntamente se construyó con material modular usado.

El ministro respondió que “el sistema modular utilizado en el Hospital Integrado Panamá Solidario es nuevo, de primer uso, no es de segunda mano”, y mostró lo que, según él, eran certificaciones de lo que decía.

Antes del escándalo, Sabonge había explicado públicamente que el hospital tiene un costo de 12 millones de dólares en total. Unos 6,5 millones serían por la construcción y el resto por equipamiento para las 100 camas de cuidados intensivos.

Sin embargo, gran parte de las críticas se deben a que el hospital para tratar a pacientes con coronavirus no ha sido utilizado.

Al respecto, la ministra de Salud, Rosario Turner, apoyó lo dicho por Sabonge. Explicó que al llegar un informe que pronosticaba más de 100 mil casos, rápidamente se tomó la decisión de construir la estructura.

“Sabemos que lo vamos a tener que utilizar”, dijo la funcionaria este lunes en una actividad, refiriéndose al hospital modular y detallando que todavía están pendientes algunas adecuaciones.

Fuente: CNN