Publicado: septiembre 03, 2019
El fiscal general de la República, Raúl Melara, pidió apoyo a los diputados de la Asamblea Legislativa para endurecer las penas para castigar el delito de desaparición forzada.
“He instado a los diputados de la Comisión de Seguridad el apoyo para reformar el Código Penal: El delito de desaparición forzada debe ser perseguido y castigado severamente con penas de 20 a 45 años de prisión", declaró el funcionario.
“Necesitamos las herramientas para detener el sufrimiento por el que pasan las familias al perder un ser querido y darles la tranquilidad que se hará verdadera justicia.”, agregó el funcionario.
Melara, durante su intervención ante losdiputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa expresó que además se necesitan jueces valientes que se apeguen al Estado de Derecho. "Muy poco podemos hacer si el sistema judicial es débil.” dijo.
Desde el año 2010, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas, un flagelo del que El Salvador no está exento, cifras de las organizaciones sociales señalan que durante la guerra desaparecieron entre 8,000 y 10,000 personas, mientras que la Policía registra desde 2010 la desaparición de más de 10,800 personas.