Publicado: junio 15, 2020
El Fiscal General, Raúl Melara se sumó a la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa y a la Embajada de Estados Unidos para desmarcarse de cualquier acuerdo para elaborar una Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19, tal como lo afirmó el presidente Nayib Bukele.
“Se sostuvo una reunión de información y cooperación entre las instituciones. La misma Constitución nos obliga a colaborar, pero no es cierto que se haya presentado un cuerpo normativo o proyecto de ley, en dicha reunión”, afirmó Melara, a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General.
La reacción del fiscal Melara se suma a la de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Asamblea Legislativa que rechazaron los señalamientos de Bukele que aseguró que acordaron con el Ejecutivo la elaboración de una ley que posteriormente fue declarada inconstitucional.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador también se pronunció sobre lo dicho por Bukele y se desmarcó haber participado en una reunión con el objetivo de acordar una ley de cuarentena, como lo manifestó el mandatario.
"El embajador y otros funcionarios de la “Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña”, publicó la Embajada.
El sábado por la noche durante una cadena nacional, el presidente Bukele aseguró que sostuvo una reunión en la que participaron magistrados de la Sala de lo Constitucional, representantes del partido ARENA, el fiscal general de la República, la empresa privada y el embajador de Estados Unidos.