Sala de lo Constitucional desmiente a Nayib Bukele

Publicado: junio 14, 2020

Sala de lo Constitucional desmiente a Nayib Bukele

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, calificó de graves y desmintió las aseveraciones hechas por el presidente de la República, Nayib Bukele durante una cadena nacional.

A través de un comunicado, la Sala aclaró: "La Sala en Pleno atendió una invitación, girada por la presidencia de la República, para asistir a una reunión el día 27 de abril del corriente año, sin expresión de otros invitados. Sobre dicha reunión esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor Presidente de la República en las cuales expresó que: Los magistrados de la Sala de lo Constitucional adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado."

La Sala afirma además que en dicha reunión no se presentó, ni se conoció, elaboró o "diseñó" ningún proyecto de ley ni mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto, tal como lo aseguró Bukele.

"A ese respecto al haber iniciado la referida reunión, sin agenda establecida, se escuchó por parte del señor Presidente de la República sobre la situación del desarrollo de la pandemia, y de la necesidad que tenía el Órgano Ejecutivo de contar con una ley para combatirla" agregan, enfatizando que los integrantes de la Sala se limitaron a reiterar que cualquier limitación de derechos podía hacerse por medio de una ley formal.

Bukele aseguró en cadena nacional que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia negoció la ley de cuarentena. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador también desmintió haber participado en una reunión para acordar una ley de cuarentena, como lo manifestó el mandatario.

"El embajador y otros funcionarios de la “Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña”.