Publicado: enero 20, 2020
La ONG Ciudadanía en Acción reportó que ya casi no hay huevos, carnes ni lácteos en las mesas del país y que se consumen más cereales, raíces y tubérculos. Además, denunció que las cajas Clap, el instrumento de control chavista, vienen con 9 kilos menos de mercadería.
La ONG Ciudadanía en Acción publicó su informe anual sobre materia alimentaria en Venezuela y reveló que el venezolano promedio casi no tuvo acceso a alimentos de origen animal. “Desaparecieron el huevo, la carne y los lácteos de la mesa del venezolano”, aseguró Edison Arciniega, director de la organización. El trabajo, se registra un déficit alimentario de 62,6% en todo el país.
En el estudio de la ONG se detectó que por las dificultades en el acceso a alimento, la dieta del venezolano sufrió un cambio drástico: el 67% de la dieta venezolana actual está integrada por cereales, raíces y tubérculos. “Hasta 2014 la dieta venezolana era una de las más balanceadas del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. No había predominio de ningún rubro”, explica el trabajo.
Arciniega explicó que, para satisfacer los requisitos alimentarios de cada venezolano a partir de los 36 kilos de peso, se requieren 1.700.000 toneladas métricas de alimento per cápita. Para diciembre, la disposición alimentaria cerró con 600.000 toneladas menos, es decir, sin el 40% del requerimiento nutricional.
“La disposición de alimentos en Venezuela es ahora un instrumento de control social del Estado. Cada vez que hay conflictividad política se incrementa el suministro de alimentos de los Clap, el instrumento de control social del régimen de Nicolás Maduro”, explicó el director de la ONG. El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo coste cada 15 días a más de seis millones de personas, de acuerdo al régimen de Maduro. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, denunció en varias oportunidades que el Clap provocó millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.
Fuente: Infobae