Publicado: octubre 20, 2019
El Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) ofreció los primeros resultados del conteo rápido. Con el 89,62% de las mesas escrutadas, el actual mandatario Evo Morales obtiene el 45,28% de los votos; mientras que el ex mandatario Carlos Mesa, el 38,16%.
Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habría segunda vuelta, ya que para ganar en primera ronda se necesitan el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo.
Morales es el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, asumió en enero de 2006 como el primer mandatario indígena de Bolivia.
Los militantes de Comunidad Ciudadana, el partido del centrista Mesa, celebraron en La Paz como un triunfo estos resultados. Catorce años después, el ex presidente pelea y está en las puertas del poder, luego de que una conjunción de circunstancias lo convirtiera en la única opción que puede derrotar a Morales. “Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con certeza que estamos en segunda vuelta”, aseguró el mientras sus seguidores lo vitorearon al grito de “se siente, se siente, Mesa presidente”