Director de la PNC desmiente a funcionario de Bukele sobre implicaciones políticas en alza de homicidios

Publicado: octubre 23, 2019

Director de la PNC desmiente a funcionario de Bukele sobre implicaciones políticas en alza de homicidios

El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza, fue citado a la Asamblea Legislativa, donde desmintió que existan implicaciones políticas en la alza de homicidios, tal como la había afirmado un funcionario del gobierno de Nayib Bukele.

El diputado del partido ARENA, miembro de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el alza de homicidios que hubo el pasado 20 de septiembre, preguntó expresamente al director de la PNC: "¿Hay empresarios o políticos en la planeación, coordinación, haciendo apología, promoviendo la autoría intelectual y material en el alza de los homicidios del 20 de septiembre?".

A lo que Mauricio Arriaza respondió: "Con respecto a la pregunta de empresarios, políticos y las vinculaciones a algún partido político, es un informe incidental directamente hacia la estructuras criminales de la pandilla MS, estoy hablando de palabreros, ranfleros que están en la libre y también de criminales, ranfleros, palabreros, que también tienen bienes y están en México".
"Lo que quiero sí dejar bien claro, que también lo dijimos que lo íbamos a hacer con todas las responsabilidades de ley, no con chambres, sino con lo que hay; pero, si nosotros encontramos, vamos a darle cumplimiento a lo que nos mandata la Constitución y las leyes secundarias de nuestro país.
Así es que lo quiero dejar bien claro, este es un informe incidental sobre el alza de homicidios y no hemos agregado ningún vínculo empresarial, ni político, porque, hasta este momento, no lo hemos encontrado en el presente caso".

El pasado 23 de septiembre, el director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia, Carlos Marroquín, aseguró en una entrevista televisiva: “No me extrañaría que Arena y el FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo”.

Marroquín, fue citado por la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, para que ahondara en sus declaraciones, sin embargo este evadió las preguntas y no pudo presentar ninguna prueba, por lo que los diputados decidieron crear una comisión especial.