Publicado: enero 26, 2024
Durante el período desde que Nayib Bukele asumió el poder en junio de 2019 hasta diciembre de 2023, la canasta básica en El Salvador experimentó un aumento del 27.02%, pasando de $202.37 a $257.06.
Este incremento significa que hoy una persona debe destinar un cuarto más de su salario para adquirir los alimentos más básicos.
Esta variación en la administración actual contrasta con la de sus dos antecesores, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, cuyas canastas básicas se encarecieron en un 3.1% y un 8.69%, respectivamente, durante los primeros 54 meses de sus mandatos.
En el periodo de Nayib Bukele, el costo de la canasta básica aumentó a un ritmo dos veces mayor que en los dos periodos de sus predecesores juntos. Solo la administración de Antonio Saca superó este incremento, registrando un aumento del 38.12% en la canasta básica durante los primeros 54 meses de su quinquenio.
El Salvador es el único país de la región que no cuenta con una política Agropecuaria. De allí que se haya cerrado el 2023 como el país con una mayor inflación en los alimentos en Centroamérica.
Y desde que Bukele asumió la presidencia, El Salvador es la tercera nación del istmo que más ha aumentado, en términos porcentuales, el precio de su canasta básica.