Publicado: diciembre 12, 2022
Abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentaron una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por supuestas violaciones por parte del Estado Salvadoreño a derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los denunciantes aseguran que desde el Estado hubo una vulneración a los derechos de acceso a la información pública, a un juez independiente y a la verdad, por hechos ocurridos desde mayo de 2021 con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el escrito, describieron la situación ocurrida en el país desde la destitución de los magistrados de la CSJ y la posterior reforma a la Ley de la Carrera Judicial que permitió el cese de más de 200 jueces y el nombramiento de nuevos funcionarios judiciales.
Además, señalaron que el Estado Salvadoreño ha violado el derecho a la información pública por las constantes negativas de brindar información relativa a identidad de jueces, su hoja de vida, selección y nombramiento de nuevos funcionarios por parte de la Corte.