Publicado: diciembre 23, 2019
Una serie de contradicción han surgido entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el comisionado interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), Ronalth Ochaeta.
Según Ochaeta, la CICIES no va investigar casos de corrupción, lo que realizará esta entidad son auditorías forenses y si encuentran indicios de delitos, entonces avisará a la Fiscalía General para que esta investigue.
"No vamos a investigar casos, nosotros lo que vamos a dar es asistencia técnica sistematizada día a día con cada uno de los fiscales a las unidades fiscales, lo que les vamos a dar es capacidades técnicas para hacer su investigación, los fiscales", declaró Ochaeta durante una entrevista en el programa Focos Tv.
Sin embargo, el presidente de la República Nayib Bukele, insiste que la Cicíes tendrá facultades investigativas.
“Esta comisión investigará a cualquiera, incluyéndome a mí”, dijo. Añadió: “Sí, por supuesto, esa es la demanda que la comisión tiene. Si no, sería como un show más, es una comisión real, no es una broma, es algo bien bien serio, creo que va a ser un ejemplo para el resto de países en el mundo”, respondió acerca del tema durante una entrevista a la cadena internacional Al Jazeera.
Recientemente, Bukele dijo que la CICIES ya investigaba el caso El Chaparral, la partida secreta de la Presidencia de la República y la concesión del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).