Publicado: abril 19, 2023
José Wilfredo Ayala Alcántara, quien figura en la lista de los criminales más buscados por el FBI, fue detenido en el centro de la capital mexicana.
Usaba una identidad falsa y se desconoce cuándo ni cómo entró a México. Tiene una orden de aprehensión en Houston, Texas, donde es requerido por varios delitos federales
Según el sitio oficial del FBI, el terrorista salvadoreño “ha sido acusado de varios delitos por su presunto papel en la ordenación de numerosos actos de violencia contra civiles y pandilleros rivales, así como por su papel en esquemas de extorsión y distribución de drogas en Estados Unidos y El Salvador”.
Ayala Alcántara fue capturado en El Salvador en dos ocasiones en un mismo año. Sin embargo, en las dos fue puesto en libertad, sin que las autoridades correspondientes informaran el porqué de esa acción.
La primera de esas capturas fue realizada el 10 de enero de 2020, en Chalatenango. Lo capturaron elementos de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Los Jaguares.
seis meses después, el 11 de julio del mismo 2020, la misma Policía Nacional Civil volvió a informar que ese mismo cabecilla había sido arrestado por investigadores de la División Elite contra Crimen Organizado (DECO) por varios delitos, incluyendo organizaciones terroristas.