Publicado: octubre 24, 2021
Nayib Bukele tensionó aún más las relaciones de su gobierno con la administración de Joe Biden, después que publicara un mensaje en el que pidió que mantuvieran alejada su "democracia" de El Salvador.
“A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán”, dijo el gobernante salvadoreño.
Antes de eso el principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, afirmó que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”.
González, al ser entrevistado por la agencia de noticias Efe el pasado 22 de octubre, explicó que Bukele ha usado su popularidad en el país para “debilitar los sistemas democráticos”.
El debilitamiento al que hace referencia es la decisión de la Asamblea Legislativa, compuesta en su mayoría por diputados del partido de Bukele, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como al Fiscal General, Raúl Melara, el pasado 1 de mayo.