Bonos Bitcoin por $1,500 millones serían emitidos por empresa subsidiaria de CEL y no por el Gobierno

Publicado: marzo 17, 2022

Bonos Bitcoin por $1,500 millones serían emitidos por empresa subsidiaria de CEL y no por el Gobierno

Los bonos Bitcoin que el gobierno dijo que emitiría entre el 15 y el 20 de marzo para conseguir $1,500 millones en financiamiento, serían emitidos por LaGeo, la empresa de generación de energía geotérmica que es subsidiaria de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), según publicó esta semana el periódico británico Financial Times.

Recientemente la revista Financial Times publicó que banqueros de inversión, le aseguraron que el emisor del bono sería LaGeo, la empresa estatal de geotermia, que produce alrededor de un 22 % de la energía que se consume en el país.

El criptobono será emitido por la empresa estatal de energía térmica La Geo, según inversores y banqueros. Los estadounidenses no podrán comprar los bonos ya que tienen prohibido usar Bitfinex, la plataforma de negociación que los venderá. En la presentación original de El Salvador decía que se permitirían inversiones en dólar, bitcoin y tether”, señaló el artículo titulado: “El Salvador se prepara para lanzar bono bitcoin. Si esto falla, muchas puertas se cierran”.

El economista y escritor británico, Frank Muci, escribió en su blog llamado Common Sense (Sentido común), que LaGeo no es una empresa lo suficientemente rentable como para pagar un bono de $1,000 millones pese a sus ganancias anuales con la generación de energía geotérmica.

El economista se pregunta: ¿Puede LaGeo pagar un bono de mil millones de dólares? Y su respuesta es NO pues haciendo simples cálculos matemáticos, la emisión de los bonos bitcoin generarían $65 millones solo en de intereses anuales que significan aproximadamente la mitad de los ingresos totales de LaGeo.

Esta emisión de bono bitcóin que fue anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en una fiesta playera en noviembre pasado, se iba a realizar —según dijo el mandatario— en febrero pasado