Publicado: julio 15, 2019
Bertha Deleón, quien fuera abogada defensora en diferentes procesos judiciales del presidente Nayib Bukele, expresó su opinión acerca de la influencia que el partido GANA y el diputado Guillermo Gallegos tienen dentro de las decisiones del mandatario.
En una entrevista para el periódico digital El Faro, la abogada quien había expresado su interés en ocupar el cargo de Ministra de Seguridad, se refirió a las políticas de seguridad que está implementando el gobierno, en las que considera que las medidas de represión no son nada nuevo y que lo hace para buscar aceptación: "No hay absolutamente nada nuevo. Es el camino más fácil: si se está buscando aceptación eso es lo más fácil. La represión es importante, no digo que haya que renunciar a eso, pero también hay que atender a los que todavía no han delinquido o están siendo instrumento del delito" declaró al medio.
Al ser cuestionada sobre si los nombramientos de funcionarios en materia de seguridad, son una cuota del partido GANA, Deleón contestó: "Sí. Osiris Luna, por ejemplo. Es viceministro".
"¿Cuánta influencia tiene ese partido sobre el presidente?
El hecho de ver a Osiris Luna con tanta fuerza y que con tanta vehemencia lo hayan colocado en el puesto donde está, yo creo que eso dice mucho. Él es un hombre de confianza del diputado Guillermo Gallegos y tampoco veo en Osiris un perfil técnico tan valioso como para haber sorteado el que no le querían dar permiso en la Asamblea. Por eso creo que GANA pesa en seguridad pública. Que las acciones de represión que se están tomando vienen de ahí. Creo que lo han convencido de que esa es la forma. También habla de eso la presencia de Arriaza Chicas al frente de la PNC, es gente cercana de Gallegos."
Para la abogada, la justicia en cualquier país es un tema bien complejo y en el país es todavía mucho más complejo. "O sea, aquí la justicia es como un ideal, aquí justicia no existe. Esto es un tema de alguien que tenga conocimiento jurídico, social, y eso no lo veo con Rogelio", en referencia al ministro de Justicia Rogelio Rivas.
Critica medidas de represión implementadas por el gobierno de Bukele
"...ver a Nayib tan convencido de que la primera apuesta sea la represión. ¿Qué produce? ¿Qué soluciona? A parte del placebo para que la gente diga: “qué bueno lo que están haciendo, están sufriendo como nosotros sufrimos”, como si fuera un tema de ojo por ojo, ese tema tan básico lo identifico como un sello de Gallegos".
Bertha Deleón asegura que en materia de seguridad no ha visto nada distinto en comparación con otros gobierno, y cuestiona que la represión que se está implementando sea una parte de la negociación que puede venir posteriormente. "Es como golpear la mesa y medir fuerzas", dijo.
La abogada considera que una de las razones por la que no fue tomada en cuenta en el gabinete, es por haber expresado su idea que se debía abrir espacio de diálogos con los pandilleros, aunque para ella también afectó haber tenido un pensamiento crítico e independiente: "Es más fácil para el que está a la cabeza tener gente que siempre le dice que sí o que siempre le aplaude cuando habla y es complicado cuando la persona que tenés a la par te dice que la estás regando… Hay gente que no valora eso como algo bueno, sino más bien como un potencial problema".
Fragmentos de entrevista retomados de la nota publicada por El Faro: “Creo que GANA ha convencido al presidente de que la represión es la forma”