Publicado: enero 22, 2020
Profesionales de la salud advierten que el sulfato de cobre utilizado por el gobierno para solventar la crisis de las algas en el agua potable podría producir graves daños hepáticos e incluso la muerte de las personas.
"A la población: La exposición aguda por ingestión del sulfato de cobre puede producir necrosis hepática y muerte. La exposición crónica de alimentos conservados en recipientes de cobre genera lesión hepáticas en niños. Químico que se ha utilizado para purificar el agua de la pavas", publicó en su Twitter la cuenta oficial de "Médicos por un salario digno".
Además, advirtieron que la exposición a esta sustancia puede generar diversas alteraciones como: anemia hi- pocrómica, disminuye la tasa de crecimiento, diarreas, cambios de coloración del pelo o de lana, ataxia neo- natal, alteración del crecimiento, infertilidad temporal e insuficiencia cardiaca.
El presidente de la República, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que se hizo acompañar de su gabinete, aseguró que se le colocó al agua en la Planta de Las Pavas, sulfato de cobre para limpiar el problema de algas, sin embargo aseguró que esto no afectaba la salud humana.