Publicado: abril 17, 2020
Dos cargamentos de abono en Panchimalco han generado en una serie de señalamientos de corrupción de parte del gobierno y el alcalde municipal de ese municipio.
Empleados municipales afirmaron que circulaban dos rastras repletas de paquetes con abonos y fertilizantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tenían como destino un local del partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, en Panchimalco.
El alcalde y partidarios del FMLN de Panchimalco interceptaron una de las rastras para contrarrestar el delito, afirmó el alcalde Mario Meléndez. Al ver esta situación alertaron al presidente Nayib Bukele, quien reaccionó en su cuenta de Twitter: de inmediato movilizó a la zona a los agentes de la Policía Nacional Civil.
Quién también reaccionó, fue el Fiscal General, Raúl Melara, solicitando al director de la PNC, que en base al término de la flagrancia, procedan a la captura de los que se hayan identificado como perpetradores de ese "delito”.
Minutos después que el alcalde Meléndez fuera capturado por la PNC, en redes sociales se reveló información acerca de la empresa que vendió el fertilizante siendo esta FERTILIZANTES NORDIC S. A. DE C. V., cuyo administrador único es Kevin Steve Vargas Calderon.
Vargas Calderón, ha prestado sus servicios legales en materia de derecho administrativo al Ministerio de Obras Públicas, por un monto de $19,775, con fecha de contrato septiembre del año 2019, por 45 días de trabajo.
El abogado también prestó sus servicios notariales para crear una sociedad de economía mixta entre la administración municipal de Nayib Bukele y la empresa Direct Security Sistems, esto para la construcción de tres mercados municipales en San Salvador. Posteriormente dichos contratos fueron cuestionados por dejar en desventaja a la municipalidad.
Un dato que hasta el momento no está claro y que el mismo presidente Nayib Bukele no explicó, fue cuál era el propósito de trasladar las dos rastras con abono propiedad del MAG a Panchimalco o si en realidad lo llevarían a la sede de Nuevas Ideas como lo denunció el jefe edilicio Meléndez.