Publicado: mayo 20, 2024
Walmart Centroamérica ha anunciado una inversión de aproximadamente $600 millones en Costa Rica durante los próximos cinco años, centrada en la apertura de nuevas tiendas, la expansión de su capacidad logística y la implementación de tecnología avanzada para fortalecer su estrategia omnicanal.
“Creemos en Costa Rica, tenemos una operación que beneficia la vida de millones de personas y queremos seguir promoviendo el bienestar de este país. Por eso, tenemos un ambicioso plan de inversión para los próximos 5 años”, afirmó Cristina Ronski, Vicepresidenta Senior y Directora General de Walmart Centroamérica, durante la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Perecederos en El Coyol de Alajuela.
La inversión está destinada a acelerar el crecimiento de la compañía, ofreciendo a los clientes productos en la presentación y precio que necesitan, asegurando que puedan adquirirlos de la manera que prefieran, ya sea en tiendas físicas o a través de pedidos en línea.
Walmart Centroamérica también promete generar hasta 3,000 nuevos empleos directos para el año 2028. La mayoría de estos empleos se crearán en las comunidades donde se establecerán las nuevas tiendas y centros de distribución.
Esta expansión fortalecerá los encadenamientos productivos, beneficiando especialmente a los pequeños y medianos proveedores locales. Actualmente, Walmart Centroamérica compra a proveedores nacionales productos por más de $2,600 millones anuales, los cuales se venden tanto en el país como en otros mercados centroamericanos, y también se exportan a través de Walmart Inc. para abastecer otros mercados globales. Esta inversión reforzará aún más esta dinámica, beneficiando a la economía local.
“Estamos 100% enfocados en ahorrarle dinero a las familias y que vivan mejor. Para conseguirlo necesitamos apalancarnos en nuestras tiendas físicas y de ahí la necesidad de seguir invirtiendo en ellas. Queremos que nuestros precios bajos estén cada vez más cerca de nuestros clientes en todo el territorio costarricense, especialmente de aquellos con menos recursos”, explicó Ronski.
Además, en línea con su compromiso ambiental, Walmart Centroamérica continuará implementando medidas sostenibles, como la instalación de paneles solares, iluminación LED, uso racional del agua y refrigerantes de bajo impacto ambiental, así como alianzas con terceros para el aprovechamiento y utilización de residuos, demostrando un enfoque integral hacia la sostenibilidad.
El nuevo Centro de Perecederos de Walmart se encargará de la distribución de productos empacados como carne de res, cerdo, pollo, pescado y mariscos. También manejará productos refrigerados empacados, tales como lácteos, yogur, queso, embutidos y mantequilla, además de abarrotes congelados como helados, papas y frutas, entre otros.