Videos publicados en redes sociales dejan en evidencia inducción al voto para Nuevas Ideas en el exterior

Publicado: enero 17, 2024

Videos publicados en redes sociales dejan en evidencia inducción al voto para Nuevas Ideas en el exterior

Expertos en asuntos electorales han levantado señalamientos contra el partido Nuevas Ideas por presuntas prácticas de inducción al voto entre los salvadoreños en el exterior.

Estas alegaciones surgen en respuesta a la difusión de videos en redes sociales que muestran al vicepresidente Félix Ulloa "ayudando" a un votante y a simpatizantes del oficialismo manipulando dispositivos y marcando casillas para respaldar a compatriotas de la diáspora que votan por Internet.

En uno de los videos compartidos por el propio vicepresidente y candidato a la reelección por Nuevas Ideas, Félix Ulloa, se le observa asistiendo a un votante en el aeropuerto internacional de Washington Dulles, en Estados Unidos, lo cual ha suscitado interrogantes sobre la neutralidad del proceso electoral.

https://x.com/fulloa51/status/1747117208713486561?s=20

Otro video evidencia a una seguidora del partido Nuevas Ideas utilizando un celular para apoyar a una ciudadana que previamente había votado por Bukele y expresó su intención de marcar solo algunas casillas para diputados oficialistas. En el transcurso del proceso, un partidario de Nuevas Ideas le indica a la votante que "debe marcar a todos (los diputados de Nuevas Ideas) para que sea efectivo", y la ciudadana accede a ello.

Ruth López, abogada especializada en derecho electoral, considera que estas acciones constituyen una forma de inducción al voto mediante información inexacta, al sugerir que se deben marcar todas las casillas de los candidatos. López sostiene que estas prácticas ejercen una clara presión que vulnera la capacidad del elector para tomar decisiones libremente.

Malcolm Cartagena, experto en temas electorales, hace referencia al artículo 295 del Código Electoral, el cual establece penas de prisión de 10 a 15 años para quienes cometan fraude electoral al "coaccionar a un elector para votar a favor de algún candidato o violar el secreto del voto del elector".

Ante las críticas, el candidato a vicepresidente argumenta que "la secretividad del voto es un derecho" y aunque "nadie puede obligarme a decir por quién voté", sostiene que es "LIBRE de decir por quién lo hice".