Víctimas del caso COSAVI presionan al FMI para incluir anticorrupción en acuerdo con El Salvador

Publicado: enero 07, 2025

Víctimas del caso COSAVI presionan al FMI para incluir anticorrupción en acuerdo con El Salvador

Los afectados por el millonario desfalco de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI) pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluir este caso como un indicador clave de cumplimiento anticorrupción en el acuerdo financiero de $1.4 mil millones con el Gobierno de El Salvador.

En una carta dirigida a Raphael Espinoza, jefe de la delegación del FMI, los denunciantes expusieron que el desvío de más de $35 millones por parte de altos ejecutivos de COSAVI representa una grave violación de derechos económicos y humanos, además de evidenciar debilidades en el sistema financiero salvadoreño.

Mientras tanto, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que, a partir del 7 de enero, se activará la devolución del 100% de los ahorros para clientes con depósitos de hasta $30,000. Esta medida complementa las devoluciones graduales iniciadas en mayo de 2024 para montos menores.

El caso COSAVI, intervenido el año pasado, continúa siendo investigado por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la muerte en circunstancias sospechosas de Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la cooperativa y principal acusado, ha complicado el proceso judicial.

Los afectados también han solicitado apoyo internacional, incluyendo una petición al Congreso de los Estados Unidos y al FBI para intervenir en las investigaciones, destacando la urgencia de combatir la corrupción y garantizar justicia en este emblemático caso.