Publicado: mayo 27, 2019
Una publicación de El Faro, revela como el expresidente de la República, Mauricio Funes derrochó fondos públicos en lujos como viajes en aviones privados, una piñata para su hijo que costó $10,000 dólares, pagos de tarjetas de créditos y préstamos, hasta la manutención de una hija que hasta el momento se desconocía, entre otros gastos que han salido a la luz.
Su utilización de dinero público para gastos privados incluye casi $350,000 por dos vuelos en jets privados, $375,290 en compras con tarjetas de crédito; $169,778 para el pago de préstamos personales adquiridos antes de llegar al cargo, $60,500 en la manutención de una hija de Funes cuya existencia no era de dominio público hasta el momento, o incluso una piñata temática de casi $10,000 para su hijo con Vanda Pignato. Los documentos a los que tuvo acceso El Faro son solo una parte de un archivo mucho mayor que detalla el uso de millones de dólares de la partida de gastos reservados de la Presidencia entre 2009 y 2014. Publicó el medio.
El medio revela en publicación, "Las pruebas de cómo Mauricio Funes derrochó dinero público" que solo en julio de 2010, Mauricio Funes, realizó compras en Miami por $31,500 con una tarjeta de crédito a la que en ese mismo mes empleados de CAPRES abonaron más de $45,000. Además pagó, ese mismo mes, $4,500 de un préstamo hipotecario y $1,500 a su ex pareja Elvy Marina Paz Gutiérrez, con la que tuvo una hija dos años antes de llegar a la Presidencia. En total, solo en julio de 2010, Funes gastó del erario público $51,000 sin tomar en cuenta gastos de manutención básica, sin embargo aseguraba que el gasto de vida mensual de su grupo familiar rondaba, tanto cuando asumió el cargo como cuando lo abandonó, entre los $2,000 y los $4,000.
Viaje a Disney con dinero público
En febrero de 2011, la ex familia presidencial Funes-Pignato realizó un viaje turístico a Florida, Estados Unidos, pagado con fondos públicos. Los documentos originales en poder de El Faro demuestran que esas vacaciones, que iniciaron el 26 de febrero y duraron tres días, costaron al menos $115,389, el equivalente a dos años y dos meses de salario del expresidente.
La suma incluye casi $20,000 en compras con tarjetas de crédito y el costo de alquiler de un jet privado en el que viajaron el expresidente, su entonces esposa Vanda Pignato, el hijo de ambos y familiares de la ex primera dama.
Miles de dólares en gastos de tarjetas de crédito
Los gastos de Mauricio Funes y su familia incluyen también los movimientos de las tarjetas de crédito de tres cuentas bancarias en distintos bancos, con sus gastos y abonos a lo largo de seis años. Tanto Funes como la ex primera dama, Vanda Pignato, tenían una tarjeta asociada a cada una de esas cuentas.
Los movimientos reflejados en esos estados de cuenta entre junio de 2009 y mayo de 2014 registran la realización de 343 compras que sumaron $375,290. El 82 % de ese gasto lo realizó el expresidente Funes, con un total de $308,433 en 177 compras. Pignato gastó $66,857 en 166 transacciones.
La hija secreta de Mauricio Funes
Entre los documentos originales revelados por El Faro hay 49 comprobantes de depósitos en efectivo a una cuenta de ahorro a nombre de Elvy Marina Paz Gutiérrez, secretaria durante algunos años en el Canal 12 de televisión. Se trata de la madre de una hija de Funes que el expresidente ocultó durante su campaña presidencial y todo su gobierno, publica el medio.
Los documentos de la Secretaría Privada de la Presidencia prueban que Funes usó recursos públicos para pagar la manutención de su hija. Entre junio de 2009 y mayo de 2014 se hicieron en la cuenta de ahorro de Elvy Paz al menos 49 depósitos en efectivo por un monto total de $60,500.
Mauricio Funes, asilado en Nicaragua bajo la protección del régimen de Daniel Ortega, ya suma cinco órdenes de captura y a pesar de todos estos documentos publicados por El Faro, ha asegurado que no hay pruebas que demuestren que abusó de su posición o robó fondos públicos durante sus cinco años de gobierno.
Expresidente Funes reacciona a la publicación de reportaje
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República, publicó una serie de mensajes, asegurando que la procedencia del dinero para cubrir sus gastos familiares, en el juicio civil presentó documentación correspondiente sobre remanentes de campaña que quedaron en su poder y un préstamo personal por más de $200 mil que adquiríó ya siendo Presidente. "Esos no son dineros públicos" asegura.