Publicado: mayo 22, 2021
La Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció que retirará los fondos que otorga a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional Civil, y al Instituto de Acceso a la Información Pública.
Esta es la primera medida concreta que en contra del gobierno de Nayib Bukele, después del golpe que la bancada oficialista dio al remover ilegalmente a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.
La administradora de la agencia, Samantha Power, anunció que este financiamiento que quita a las instituciones antes mencionadas se empleará ahora para “promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.
En un breve comunicado, la administradora de USAID manifiesta que “tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”.