Publicado: septiembre 09, 2022
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa reconoció que la reelección presidencial no solo está prohibida, si no que habilita el derecho a la insurrección del pueblo en el artículo 87, con el fin de restablecer el orden constitucional.
"Se está diciendo que la Sala ha habilitado que el presidente se reelija, y eso no está solo prohibido, sino que habilita el derecho a la insurrección. Si la Sala hubiese dicho: "el presidente, por ser un mandatario que goza de enorme apoyo popular tiene derecho a otro período de cinco años", estaría avalando una reelección inmediata y eso es inconstitucional y da el derecho a la reelección" afirmó Ulloa.
A su criterio, la Sala "no está regulando la reelección, está regulando el derecho a presentarse como candidato''. La reelección la va a decidir el pueblo".
No obstante, el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dejado en claro que cumplirá con la sentencia de la Sala de lo Constitucional y no se opondrá a una eventual reelección de Bukele, si él así lo decide.
La vicepresidencia continuó este jueves con la divulgación del proyecto de reformas constitucionales que desarrolla junto al Equipo Ad Hoc, liderado por Ulloa, durante el foro sobre "El Derecho a la Asociación Política, propuesta de reforma constitucional", de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) en la Universidad Francisco Gavidia (UFG).