Publicado: septiembre 15, 2018
La Universidad Centroamerica (UCA) recomendó que un grupo de observación técnica integrado por las Naciones Unidas vigile el proceso de elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Para garantizar la transparencia de la elección de los magistrados, la UCA recomienda convocar un grupo de observación técnica, conformado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas y de las universidades nacionales y toma de referencia la negociación de los Acuerdos de Paz donde las negociaciones se facilitaron gracias al acompañamiento de la comunidad internacional y el monitoreo social.
Además, exige transparencia en las negociaciones: "Las anunciadas reuniones bilaterales con las coordinaciones de los grupos parlamentarios y el diputado independiente deben someterse al escrutinio ciudadano. La sociedad salvadoreña tiene derecho a conocer el contenido y los resultados de esas reuniones, pues por su naturaleza es información pública", expresó a través de un editorial.
Otra de las recomendaciones de la casa de estudio es la construcción consensuada de un baremo parlamentario que sea de uso común para todas las fuerzas políticas, que se aplique por igual a todos los candidatos y que ofrezca resultados objetivos y medibles, de tal modo que los mejor evaluados sean los elegidos.