Publicado: mayo 12, 2020
Representantes de la Universidad Centroamericana (UCA), expresaron sus razones para esta institución académica renunciara a formar parte del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, que tenía como misión supervisar el destino de los recursos utilizados para la pandemia del COVID-19.
"Agradecemos a los miembros del Gobierno que participaron, pero lamentamos que después no se escuchara al comité y se tomaran decisiones fuera de este", aseguró el rector de la UCA, Andreu Oliva, confirmando además que ya enviaron la carta de renuncia al presidente Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el vicerrector de Proyección Social de la universidad y representante en el Comité, Omar Serrano, la excusa que está utilizando el gobierno del presdiente Bukele de huirle a la declaración patrimonial demuestra que no tienen argumentos. "Yo ya tengo el formulario para llenarlo, lo haría con mucho gusto", dijo.
"Nosotros no seguiremos en el comité porque se han tomado decisiones que no fueran discutidas. Sin embargo, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar", agregó durante la conferencia de prensa.
El comité estaba integrado por representantes del Gobierno, empresa privada y la academia, y fue creado con la autorización de la Asamblea Legislativa para que el Gobierno gestione en los mercados internacionales recursos por hasta 2 mil millones de dólares.
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) está representada por su vicerrector, Omar Serrano; Agustín Martínez, por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); José Ángel Quirós, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y René Alberto Raúl Vásquez Garay, por la Cámara de Comercio.