Publicado: junio 04, 2020
La Universidad Centroamericana UCA, lanzó fuertes cuestionamientos al presidente Nayib Bukele en el marco de su primer año al frente del Ejecutivo, cuestionando que ha pasado más tiempo criticando y atacando a la oposicón que gobernando.
A través de su editorial titulado "Expectativas frustradas", la UCA expresó: "el presidente ha pasado más tiempo criticando y atacando a los partidos de oposición y a los otros poderes del Estado, con especial énfasis en la Asamblea Legislativa, que gobernando e impulsando obras y cambios. Con ello ha cometido importantes atropellos al Estado de derecho que rige nuestro país según la Constitución. El asalto a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero fue el acto más claro de violación al orden constitucional y la señal de hasta dónde es capaz de llegar Bukele en sus ansias de tener el poder total".
Para el centro de estudios la agresividad de Bukele no hace más que aumentar, al punto de llegar a volcarse contra los mismos ciudadanos al que acusa de no cumplir la cuarentena por desobedientes y ambiciosos, "ataca con virulencia a los empresarios porque piden que se reabra gradualmente la economía; a los diputados porque no legislan como él quiere y porque la Asamblea está ejerciendo su función contralora del Gobierno; a todos los opositores o críticos de su gestión, a los que acusa de querer la muerte de la población".
La UCA califica estas actitudes como "inmadurez e incapacidad" de Nayib Bukele para gobernar un país en una situación tan crítica como esta.
Además destaca que Bukele ha proyectado a nivel internacional la imagen de un presidente con actitudes dictatoriales y de un país dividido, lo que ha puesto a El Salvador en una muy mala posición, incluso para conseguir los recursos que en este momento se necesitan para enfrentar la epidemia y el primer desastre natural de la temporada.
Los gastos inmesurados realizados por la presidencia de Bukel y de los que no quiere dar cuentas, también es criticado por la UCA, "La construcción del hospital en Cifco, el reparto de la ayuda económica a las familias apenas iniciada la crisis, la compra de medicinas sin que se hubiera demostrado su bondad para tratar el covid-19 y el pago del alquiler de los Centros de Contención y de la alimentación para los miles de retenidos en los mismos, gastos que suman cantidades millonarias adjudicadas sin la transparencia debida, hablan muy mal de quien prometió luchar contra la corrupción", expresa el editorial.
"La novedad es un presidente en extremo populista y agresivo, que juega a calentar emocionalmente al país y polarizarlo aún más en beneficio propio. Sabemos que esta lectura no es compartida por un buen sector de la población, pero el compromiso con la verdad y la justicia obliga a pronunciarse con objetividad".
Editorial completo: Expectativas frustradas
UCA