Turismo gastó $5.3 millones en hoteles para centros de retención de forma ilegal

Publicado: noviembre 30, 2020

Turismo gastó $5.3 millones en hoteles para centros de retención de forma ilegal

El Ministerio de Turismo (Mitur) gastó $5.3 millones en alquiler de hoteles para centros de retención durante la cuarentena sin tener un respaldo legal autorizado por el Ministerio de Salud (Minsal).

El hallazgo salió a la luz en una auditoría de la Corte de Cuentas de la República y plasmado en un informe que ha sido enviado a juicio porque la institución no justificó los hallazgos en una primera instancia.

“Comprobamos que, para la contratación de alojamientos privados para Centros de Contención, no se realizó de conformidad a requerimientos por escrito del Ministerio de Salud o de Comisión Gubernamental acreditada; no obstante, el Ministerio de Turismo emitió y pagó 238 órdenes de compras por un monto de $5,305,677.22”, dice el informe de la contraloría, disponible en su portal de transparencia.

Turismo financió el alquiler de los hoteles a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), del cual usó $4,660,586.62 para 208 órdenes de compra. Además utilizó de su propio presupuesto $645,090.60 en 30 órdenes de compra.

El informe señala que había un Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo que indica que cada una de las acciones a ejecutarse deberán ser documentadas y avaladas por un representante o una comisión delegada por las instituciones firmantes,  claúsula, que no cumplió el Mitur antes de contratar los hoteles.