Publicado: marzo 21, 2024
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó este miércoles las credenciales a los 60 diputados elegidos en las elecciones del 4 de febrero.
"Reiteramos nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño que acudió a votar con normalidad, ya sea en las urnas físicas dentro del país, en las urnas electrónicas en el extranjero o a través de Internet en todo el mundo", afirmó la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Según el escrutinio definitivo del TSE, Nuevas Ideas logró 54 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa, asegurándose así la mayoría en este órgano. Sus partidos aliados en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvieron 2 y 1 escaño respectivamente.
El bloque de oposición estará conformado por 2 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y uno de Vamos.
El FMLN, que actualmente tiene 4 diputados, no logró ningún escaño, lo que representa la primera vez en su historia desde los Acuerdos de Paz (1992) que no tendrá representación en la Asamblea Legislativa, aunque el partido sigue existiendo.
Por otro lado, el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que cuenta con 5 parlamentarios, y Nuestro Tiempo (NT), con una representación, no obtuvieron escaños en estas elecciones.
Estos comicios legislativos se destacaron por la intervención de Nayib Bukele, quien rompió el silencio electoral al solicitar el voto para su partido en una conferencia.
Además, la reducción del número de diputados de 84 a 60, mediante una reforma de último minuto aprobada por los partidos oficialistas en el Congreso, y el cambio en la fórmula para asignar los escaños, fueron aspectos significativos que buscaban mantener la mayoría de diputados para Nuevas Ideas, según analistas.