Publicado: mayo 27, 2025
La administración del presidente Donald Trump ha ordenado suspender de forma inmediata la programación de nuevas entrevistas para visas estudiantiles en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos.
La medida, que afecta a quienes solicitan visas tipo F, M y J, se mantendrá vigente mientras la Casa Blanca implementa un plan para someter a los solicitantes a una revisión exhaustiva de sus publicaciones en redes sociales.
El documento, firmado por el secretario de Estado Marco Rubio y enviado este martes, aclara que las entrevistas ya programadas no serán canceladas, pero prohíbe agregar nuevas citas hasta que se emitan nuevas directrices. “En preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio hasta nuevo aviso”, reza el comunicado.
Esta decisión se da en medio de una ofensiva del gobierno de Trump contra instituciones de educación superior, en especial la Universidad de Harvard, a la que acusa de fomentar protestas “antisemitas”, albergar “terroristas” y permitir la influencia del Partido Comunista Chino. Hace apenas una semana, Trump intentó prohibir que Harvard admitiera estudiantes internacionales, medida que fue suspendida de forma cautelar por una jueza federal.
La nueva política podría ralentizar considerablemente el proceso de obtención de visas estudiantiles, y afectará directamente a las universidades estadounidenses, que dependen cada vez más del flujo de estudiantes internacionales tanto en lo académico como en lo financiero. Diversos sectores educativos ya han expresado preocupación por el impacto que tendría una revisión masiva de redes sociales sobre el atractivo de EE. UU. como destino académico global.