Publicado: octubre 13, 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la firma de un acuerdo con los líderes de Egipto, Qatar y Turquía para garantizar la implementación del pacto que pone fin a la guerra en Gaza tras más de dos años de conflicto.
“Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Oriente Medio”, declaró el mandatario durante la ceremonia celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
El acto culminó con la suscripción conjunta de una declaración formal que establece el cese de hostilidades y abre paso a una negociación política entre las partes enfrentadas en Gaza. El documento incluye un mecanismo para el intercambio de rehenes y presos palestinos, la supervisión conjunta de la tregua y la reactivación de los canales diplomáticos para alcanzar un acuerdo global en la región.
El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi afirmó que Egipto trabajará en coordinación con Estados Unidos y otros socios para impulsar la reconstrucción de la Franja de Gaza. “Tenemos la intención de organizar una conferencia sobre recuperación inicial, reconstrucción y desarrollo”, anunció el mandatario durante la cumbre.
Trump calificó el acuerdo como “histórico” y aseguró que marca el fin de la guerra. “Tras años de sufrimiento y derramamiento de sangre, la guerra en Gaza ha terminado. La ayuda humanitaria está llegando a raudales, con cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y suministros esenciales. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas”, afirmó el presidente estadounidense.