Publicado: agosto 12, 2020
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió un proceso sancionatorio contra el diputado del partido oficialista GANA, Guillermo Gallegos, por la contratación, la prórroga de contrato y el aumento de sueldo del conviviente de su hermana.
De acuerdo al escrito, el 28 de mayo de 2015, Gallegos habría solicitado a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, la contratación de su cuñado, Roberto Carbajal Amaya, de acuerdo a copias simples de los certificados de seguro colectivo de vida y solicitud de afiliación del seguro colectivo de vida.
La denuncia ante el Tribunal fue presentada por Aída Betancourt y Héctor Silva Hernández, del partido político Nuestro Tiempo.
Según el TEG, esto supone posibles infracciones a la Ley de Ética Gubernamental la cual hace referencia a la obligación de “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.
Además la Ley de Ética prohíbe “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.
El TEG advirtió que el hecho podría constituir infracción al deber de excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales el funcionario y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad tengan algún conflicto de interés.