Publicado: septiembre 11, 2018
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala inició la fase final de cancelación del partido Gran Alianza Nacional (GANA) por financiamiento electoral ilícito.
Una auditoría del TSE revelo que el partido político no reportó ninguna deuda, sin embargo empresas de televisión y radiodifusoras sí registran deudas por al menos Q7 millones de quetzales; propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad; así como comprobantes de pago de capacitaciones sin registro de asistentes.
Las inconsistencias contables encontradas dieron lugar al proceso de cancelación aunque el instituto político haya cambiado de nombre y sean otros quienes integren el Comité Ejecutivo.
GANA se convierte en el quinto partido político que enfrenta un proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito, a este se suman el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP); además del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual enfrenta un proceso de cancelación, partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.
Foto cortesía Prensa Libre