Publicado: enero 25, 2022
Transparencia Internacional dio a conocer su medición anual de percepción de corrupción a nivel mundial, donde El Salvador ha retrocedido once escaños con respecto al año pasado, situándose ahora en la posición 115 de 180 países evaluados.
El informe indica que El Salvador podría consolidarse como una dictadura si sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos.
“En países como Brasil, Venezuela, El Salvador y Guatemala, los gobiernos usaron la intimidación, difamación, noticias falsas y ataques directos contra organizaciones de sociedad civil, periodistas y activistas -incluyendo los que combaten la corrupción – como una forma de desacreditar y silenciar a sus críticos”, indica el más reciente informe dado a conocer este martes.
El país muestra un derecho de acceso a la información cada vez más restringido y altos niveles de opacidad en el uso de fondos públicos, la presunciones de corrupción de funcionarios del gobierno durante la pandemia covid-19 y la inclusión de varios en la lista de actores corruptos y antidemocráticos (Lista Engel) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.