Publicado: mayo 08, 2020
La prestigosa revista The Economist se ha sumado a los medios de comunicación que han cuestionado la forma en la que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dirige el país.
A través de uno de sus artículos, afirman que el mandatario salvadoreño va en camino a convertirse en el primer dictador milenial.
"Con el estallido de covid-19, su desprecio por las normas democráticas solo ha aumentado. Bukele podría estar en camino de convertirse en el primer dictador milenial de América Latina", señala.
Según The Economist, en sus 11 meses como presidente de El Salvador, Bukele ha hecho más para destruir la democracia de El Salvador que para reformarla.
"Bukele ha ido aún más lejos. Se movió rápidamente para contener la propagación de covid-19, imponiendo un confinamiento nacional el 21 de marzo, cuando el país tenía solo tres casos confirmados. En nombre de la protección de los ciudadanos, ha pisoteado sus derechos. La Policía arrestó a más de 2,000 personas por violar las reglas de cuarentena y las confinó hasta por 30 días en condiciones que hacen más probable la propagación de la enfermedad", afirma.
Bukele no ha pagado ningún precio por su brutalidad, apunta la revista: "Los ciudadanos creen que está tratando de protegerlos. Casi el 80 % aprueba su manejo de la pandemia. En una elección del próximo febrero, Nuevas Ideas probablemente obtendrá el control de la legislatura. No está claro cuánto tiempo planea conservar todo este poder".