Software espía israelí para rastrear a terroristas se usó para hackear a políticos, periodistas, activistas y empresarios en todo el mundo

Publicado: julio 19, 2021

Software espía israelí para rastrear a terroristas se usó para hackear a políticos, periodistas, activistas y empresarios en todo el mundo

Una investigación conjunta de 17 medios logró identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países de una lista de 50.000 números de teléfono, identificados como pertenecientes a personas de interés para los clientes de NSO Group.

El 'software' espía Pegasus, cuya licencia la empresa de vigilancia israelí NSO Group vende a los gobiernos para que rastreen a terroristas y grandes criminales, fue utilizado para 'hackear' los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos en todo el mundo.

Esto se desprende de una investigación conjunta realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que se publicó este domingo.

Países donde se contrató el software de NSO Group. Imagen: Forbidden Stories

Entre los países que contrataron Pegasus se encuentra México de forma notoria, con hasta 15.000 números en el listado. Aquí se incluye el de Cecilio Pineda Birto, periodista asesinado varias semanas después de incluirse su número, aunque su teléfono no fue encontrado. Otros países con gran presencia son Qatar, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí.

En Europa, además del caso de España se encuentra Francia, con unos 1.000 números en el listado, y la Hungría de Viktor Orbán.

Los números de teléfono de reporteros que trabajan en el extranjero para CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg News, Le Monde de Francia, Financial Times del Reino Unido y Al Jazeera de Qatar se encuentran entre los números que aparecen en la lista, que data de 2016, según The Washington Post.

Con la ayuda de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro con sede en París, los medios "pudieron identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países a través de investigaciones y entrevistas en cuatro continentes: varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad.

Pegasus es un potente 'software' espía que se cree que es capaz de robar toda la información de un 'smartphone', incluidos nombres y números de teléfono de cada contacto, mensajes de texto y de redes sociales, correos electrónicos, etc. Además, el programa puede encender la cámara y el micrófono del teléfono o recopilar datos de ubicación y registros de llamadas.

Para que Pegasus pueda infectar un teléfono, se envía lo que se conoce como un enlace trampa que persuade a la víctima para que lo toque y de esta manera active el 'software' espía. No obstante, en algunos casos Pegasus puede ser instalado sin la intervención del usuario, una estrategia que se conoce como de 'cero clics'.

Una investigación que publicó el diario israelí Haaretz en el año 2018, señala que El Salvador se encuentra entre los países que habrían importado tecnología de última generación israelí