Publicado: febrero 08, 2020
Diferentes organizaciones de la sociedad civil coinciden que las actuaciones del presidente de la República Nayib Bukele, se encuentra violentando el orden constitucional del país.
La fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) calificó de irresponsable el llamado a la insurrección por el presidente, quien cita que “el pueblo tiene el artículo 87” si los diputados no asisten a la pleneria convocada para el domingo.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) expresó que el presidente de la República, debe respetar el control y el balance de poderes, el cual es necesario para el funcionamiento de la democracia.
Por su parte, la Fundación para la Aplicación del Derecho (Fespad) consideró que el llamado a la insurrección puede llevar a una peligrosa situación para el país.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que aglutina a 50 gremiales empresariales, adviere que la situación puede deteriorar el clima de inversiones y exhortando a que el Ejecutivo no coloque al país en una crisis institucional por un choque de poderes.
Por su parte, la Camara de Comercio de El Salvador (Camarasal), hizo un llamado al orden, la serenidad y la madurez señalando que no es momento para hacer un llamado a la insurrección popular.
El movimiento ciudadano DECIDE, por su parte, denunció que no se puede banalizar la Constitución de la República para reducirla a un mero instrumento para cumplir los caprichos del gobierno en turno.